A Hugo lo que es de Hugo
Director del Grupo Agronegocios
(Agronegocios.pe) A un día de empezar el mundial, uno de los equipos con mejor desempeño, gestión y manejo del sistema táctico para lograr la clasificación, cambió a su director técnico, esperemos -por el bien de la camiseta del agro peruano- con una visión de desarrollo y de mantenimiento de las excelentes políticas de gestión corporativa que durante los 3 años le devolvieron la confianza nacional en el crédito agrario y elevó en más de 300% el crecimiento de la cartera del Banco Agropecuario (Agrobanco).
En ese sentido, es de interés nacional recordar que el Eco. Don Hugo Wiener Fresco, ex director técnico del Banco Agropecuario y presidente de su directorio, pasando a pura estrategia de pizarrón ha logrado colocaciones en banca de primer piso de S/. 246,655,055 a S/. 1´065,451,005 (entre Dic-2011 / May-2014) y a pura jugada de crack logró manejar un nivel de morosidad entre 2,4% y 1,9% (a mayo 2014), de una institución que ni en sus mejores sueños pensó en ostentar una oferta crediticia de más 14 programas en beneficio de los pequeños productores agrarios.
No contento con ello, busco sin cesar liderar la tabla de posiciones a puro grito desde el borde la cancha, tal es así que resulta injusto que a pocos meses de firmar el pase más emblemático (el ingreso de RABOBANK con inyección de capital fresco) que se haya gestado a favor del crédito agrario su artífice y promotor tenga que ser retirado.
A Hugo lo que es de Hugo. muchos exigen, desde las tribunas de norte y sur, que se fortalezcan la instituciones y articulen sus esfuerzos en beneficio común, pues durante su periodo de gestión es preciso reconocerle su capacidad de convocatoria y creatividad para promover actividades, programas, seminarios, en beneficio del productor agrario, en coordinación con el programa Agroideas, Sierra Exportadora, la academia; entre otras.
No cabe duda que su conocimiento del agro nacional fue la clave de su éxito en cada partido, visitando semana a semana el interior del país para conocer las necesidades del productor agrario, no por nada -a junio 2014- Agrobanco ha pasado de 15 en 2011 a 21 oficinas regionales y 28 oficinas especiales en 2014. Solo en el 2013 se inauguraron 2 oficinas por mes y, este año, han sido tres por mes. 18 de estas oficinas tienen ventanillas para efectuar transacciones (desembolsos y pagos), las mismas que en los próximos meses, brindarán todos los servicios transaccionales (cuentas corrientes, ahorros y depósitos, pagos y transferencias, comercio exterior, entre otros).
No podemos imaginar, cuales hayan sido los criterios para retirarlo de sus funciones, repasando las clasificaciones internacionales logradas durante su gestión A- y B+, y las del exterior, BBB+ y BBB-, el apalancamiento de capital de Bancos de gran prestigio como el Citibank, el Deutsche Bank y Bladex, facilitando importantes sumas a plazos hasta por tres años.
La mejor de las suertes Don Hugo Wiener, no dudamos que el sector privado, artífice del crecimiento de este país, ya se esté peleando su valiosa presencia para dirigir emprendimientos que debieron seguir beneficiando a nuestro sector agrario, que a pesar de emplear a más del 25% de la Población Económicamente Activa (PEA)- es año tras año relegado a su suerte, donde personas que sí valen la pena son retiradas de sus puestos (y después nos quejamos por qué los buenos profesionales no quieren trabajar para el Estado).