#ElPerúQueQueremos

LA CADE, ANCASH Y CAJAMARCA

Coordinador General del Grupo Agronegocios

Ing. Ángel Manero Campos

Publicado: 2014-10-14

La campaña publicitaria que anuncia la CADE 2014 muestra un microbús tradicional de las calles limeñas transformándose al amanecer (o en el ocaso) en un tren moderno de alta velocidad. Primero habría que decir que el diseño del arte es pésimo; y en segundo lugar existen 100 ejemplos mejores para representar un país del primer mundo al que debemos llegar. Aquí los privados deben aprender, en los diseños de promoción, del sector público.

ANCASH

Alguna vez escuché un discurso interesante del ex Presidente García en Colombia. Él decía que los contrabandistas y los que se dedican a la piratería son los innovadores de la economía de mercado. Esto al margen del tema ético y legal, tiene mucho de sentido puesto que estos “empresarios informales” aprovechan vacíos o espacios del sector formal para identificar oportunidades de negocio.

Con la analogía del párrafo anterior se puede decir que Waldo Ríos en Ancash es un “innovador ilegal” de la política. En efecto su promesa de repartir 500 soles a cada familia, aunque ilegal ahora, tiene un poderoso impacto en el electorado y además tiene mucho sentido económico (incentivos pro-mercado para el individuo). Con ofrecimientos así, quién se opondrá a la minería.

Hace algunos años, el presidente García ya había sugerido una propuesta de repartir a la población, en efectivo, hasta el 20% del canon minero. Pedro Pablo Kuczynski lo secundó mencionando que ésta es una práctica común en Alaska que permite la explotación del petróleo. No sé por qué retrocedió García con su propuesta, que de hecho era muy interesante.

CAJAMARCA

Los resultados de las elecciones regionales en Cajamarca son rescatables en el sentido que nuestra clase política y empresarial nacional pueda entender el respeto y atención que se debe tener a todos los ciudadanos del país, principalmente al poblador rural, y que se requiere de unidad nacional para impulsar procesos complejos en nuestra sociedad. Todos debemos leer el artículo de Richard Webb: ¿Subibaja del economista?

En lo personal respeto los resultados del proceso electoral en Cajamarca, pero de allí a decir que proyectos como Conga no deben explotarse, no corresponden a la realidad de la legalidad de un país unitario. La gran minería no es competencia del gobierno regional (le compete al Ministerio de Energía y Minas) y como nación necesitamos dinamizar la inversión minera en todo el territorio nacional.

Cajamarca le ha dado un sopapo al país el 5 de Octubre pasado y desde ese día andamos turulatos sin reacción, análisis certero y estrategia. Sin liderazgo que nos diga que éste solo es un paso atrás para dar dos adelante. Juntemos las mejores inteligencias y voluntades del país para hacer comprender a la población la importancia de la inversión responsable en todos los sectores de la economía.

Demos la zanahoria efectiva del desarrollo a Cajamarca, empezando por el agua potable y el agua de riego, desarrollo agropecuario (no ridiculicemos a la papa o los quesos) y carreteras; pero también el palo para aquellos que se oponen a la inversión que respeta el medio ambiente y el entorno social.

Por qué no sacamos una Ley que modifique al actual mecanismo técnico-legal para declarar de interés nacional un proyecto de inversión pública o privada (bastaría con opinión técnica de PROINVERSION y luego aprobación del Legislativo y Ejecutivo). Una vez declarado el proyecto de interés nacional: toda autoridad que por medios directos o indirectos haga oposición a estos proyectos será destituida del cargo y procesado por la vía penal. Respetos guardan respetos.


Escrito por

Raúl Yaipén

Comunicación, Publicidad y Marketing politico una pasión.


Publicado en