ENTRE NEPTUNO Y GALIANO, INDUSTRIA Y SAN RAFAEL
Coordinador General del Grupo Agronegocios
Las personas, que frisan más de 60 años, podrán darse cuenta inmediata del titular de esta columna, que se refiere a la canción que el barranquillero Nelson Pinedo grabó con la Sonera Matancera cerca del año 1960, la famosa esquina del movimiento que, según la canción, quedaba entre las calles Neptuno y Galiano; Industria y San Rafael.
La primera vez que viajé a Cuba, quise conocer la famosa esquina de la Habana y le pido a un taxi que me lleve a la esquina del movimiento de la canción de Nelson Pinedo. El taxista me miró sorprendido porque no sabía de qué esquina se trataba. No me quedó más que tararear la canción para que ubique las calles y en efecto llegamos al lugar; donde por cierto, de movimiento ya no quedaba nada.
Algo similar debe ocurrir en el Ministerio de la Producción; si preguntamos a un gerente de área que nos indique, en concreto qué se ha avanzado con el Plan de Diversificación Productiva. Varios conocemos la canción de Piero Ghezzi: más motores, menos trabas, más estudios; pero en concreto parece que nadie "ubica la esquina". Aún así le seguimos dando el beneficio de la duda al ministro Ghezzi: que nos anuncie próximamente qué se avanzó con COFIDE para promover el financiamiento de proyectos forestales, que por su naturaleza son de larga maduración. Sorpréndanos Ministro.
Pero ya que estamos en canciones. Un tema que al inicio pareció simple, la inversión minera en Islay del proyecto Tía María, se ha complicado. Al parecer el gobierno no hace una. Cómo será un Consejo de Ministros cada semana cuando no se palpan logros tangibles en ningún sector. Quizás se ponen a bailar en una redondela, poniendo al Presidente al medio y de pronto ministro tras ministro entran a bailar con nuevas improvisaciones de ritmo.
VER MÁS AQUÍ