#ElPerúQueQueremos

¿PORQUÉ LOS EMPRESARIOS DEL AGRO NO SON INVITADOS PARA ACOGERSE AL RÉGIMEN DE OBRAS POR IMPUESTOS?

Director General del Estudio Gálvez Monteagudo Abogados SCRL

Eduardo Gálvez Monteagudo

Publicado: 2016-01-27

(Agrolegal) Hace pocos días, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) reunió a un grupo de empresarios “sobre todo mineros” para interesarlos en ejecutar 53 proyectos de infraestructura de riego de pequeña escala, bajo el mecanismo de obras por impuestos. Estos 53 proyectos alcanzan un total de 177 millones de Soles, considerando que buena parte de ellos ya tienen estudios de pre inversión que los califica como viables y 40 ya tienen el expediente técnico aprobado. 

Esta es una noticia que revela que ni el propio Gobierno es consciente que estos mecanismos de obras por impuestos para el sector agrícola, tienen que tener en primera fila -como invitados especiales- a todos los empresarios agrícolas, más aún si los proyectos son de pequeña envergadura, cuyo monto en promedio no supera los dos millones de soles. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura debería hacer una rueda de negocios, exclusiva con los empresarios agrícolas para interesarlos en utilizar este mecanismo de Obras por impuestos, pues ellos son los más interesados en que este sector cobre un peso cada vez mayor en el desenvolvimiento de la economía y en divulgar en todas las regiones del país lo ventajoso que resulta este mecanismo, pues les permitiría invertir en su sector y solucionar problemas de infraestructura que muy bien pueden estar relacionados con su propia actividad y radio de influencia o en su propia zona de operaciones.

Estamos seguros que la gran mayoría de los empresarios agrícolas medianos y algunos grandes desconocen las ventajas de utilizar este mecanismo que les permitiría no solo benificiarse de un entorno más favorable en temas de infraestructura, sino que les aseguraría que sus impuestos se van a quedar en el sector y no va a ingresar a la caja fiscal única. Si al Gobierno no le interesa esta primerísima lista de invitados, los abogados podemos hacerle su trabajo y sembrar conciencia de lo conveniente que resulta para sus empresas que la platita se quede en el sector e incluso formar pequeñas cadenas de cuatro o cinco empresas que entre ellas ejecuten un proyecto de inversión de acuerdo a sus presupuestos y al monto de impuestos que tengan que abonar al fisco. Corolario de esta opinión: Los más interesados en hacer crecer al sector agrícola deben ser sus propios empresarios y no esperar que otros les hagan su trabajo.

Consulta directamente SIN COSTO con Galvez Monteagudo Abogados.

Escriba a: Agrolegal@galvezmonteagudo.pe

Llame al: 372-4900 en el horario de Lunes a Viernes de 8:00 am a 7:00pm.

Por favor indique que se comunica con nosotros por medio de AgroLegal.



Escrito por

Raúl Yaipén

Comunicación, Publicidad y Marketing politico una pasión.


Publicado en